Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Designaron al juez federal que investigará las visitas de jueces a Macri

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi será el encargado de investigar las visitas del actual titular de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, al expresidente Mauricio Macri en la Casa Rosada cuando gobernaba Juntos por el Cambio, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue tomada por la Cámara Federal porteña que, a través de una resolución del juez Leopoldo Bruglia, consideró que esa denuncia debe ser tramitada por separado de la causa conocida como «Mesa Judicial», en la que se investigan supuestas presiones del gobierno de Macri contra jueces que emitieron fallos que aquella gestión consideró adversos.

Se trata de una denuncia que presentó el entonces diputado y actual ministro de Justicia, Martín Soria, ante el juzgado a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, donde tramita la causa de la «Mesa Judicial». Pero tanto ella como el fiscal Franco Picardi entendieron que debía tramitarse por separado porque lo que allí se señalan son supuestas acciones coordinadas entre el expresidente y un miembro del Poder Judicial.

La denuncia fue a sorteo y cayó en manos de Martínez de Giorgi, quien no compartió el criterio de su colega y entendió que la acusación sí debía tramitar junto a los testimonios de los magistrados que ya relataron en sede judicial las presiones que habrían padecido de parte de JxC.

Esas diferencias fueron dirimidas el viernes último por el camarista Bruglia que sostuvo que, «deberá ser el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 8 (el de Martínez de Giorgi) el que continúe entendiendo en este expediente y en caso de que el devenir de las investigaciones así lo requiera, volver a efectuar un nuevo planteo».

La denuncia daba cuenta de las al menos seis reuniones de manera privada y sin comunicación formal alguna entre Macri y Hornos, cuya existencia se conoció luego de que la ONG Poder Ciudadano, a través de un pedido de acceso a información pública, pudiera obtener los registros de ingresos y egresos de la Casa Rosada durante el gobierno macrista.

Aunque hasta ahora no accedió a someter el tema a un profundo debate del plenario de Casación, en una reunión de acuerdo con los presidentes de las salas de ese tribunal Hornos sostuvo que los encuentros con Macri fueron por consultas genéricas que quería hacerle el entonces Presidente, con quien mantenía un vínculo «social», y aclaró que nunca hablaron de causas particulares.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Economía

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat.

Policiales

Con el apoyo de la Policía local, el Centro de Operaciones Tigre (COT) detuvo a una banda de robacasas que había cometido un ilícito...

información general

El cuerpo sin vida de Ivana Módica (47), la mujer que estaba desaparecida desde la noche del pasado jueves 11 de este mes, fue...

información general

Los investigadores del caso de Maia Yael Beloso, la niña de 7 años que fue vista por última vez el lunes pasado en el...

Copyright © 2021 Lo Que Importa.