Connect with us

Hi, what are you looking for?

Policiales

Procesan con prisión preventiva al acusado del femicidio Pilar Riesco

Una jueza procesó con prisión preventiva y le trabó un embargo cercano al millón de pesos a Patricio Leonel Reynoso, el joven acusado de haber arrojado por un balcón a su novia, Pilar Riesco, en marzo de 2020 en un edificio del barrio de Nueva Pompeya, informaron hoy fuentes judiciales.

La jueza en lo Criminal y Correccional 51, Graciela Angulo de Quinn, resolvió el procesamiento de Reynoso por el delito de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber mediado violencia de género” en perjuicio de Riesco (21), el cual contempla en un futuro juicio oral la pena de prisión perpetua.

De esta manera, la jueza hizo lugar al pedido realizado por el fiscal Martín López Perrando, por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y también por la querella.

De acuerdo a la resolución de 47 páginas, a la que tuvo acceso Télam, la jueza Angulo de Quinn dio por acreditado que el 15 de marzo de 2020, entre las 16 y las 17, en el interior del departamento «E» del cuarto piso del edificio de la calle Alagón 305, en el que se domiciliaba Reynoso, «éste mantuvo una discusión con Pilar Lucía Riesco, con quien tenía una relación de pareja desde hacía aproximadamente tres años, en el marco de la cual le propinó golpes varios, para luego tomarla con sus manos fuertemente del cuello».

“Finalmente, y sin solución de continuidad, luego de haberle propinado los golpes y haberla ahorcado, la arrojó al vacío desde el balcón del mencionado inmueble, ocasionándoles la muerte cuando el cuerpo de la víctima impactó contra la vereda del frente del lugar del hecho”, señaló la magistrada.

Entre las pruebas que justifican su decisión, Angulo de Quinn destacó el informe de autopsia realizado por el Cuerpo Médico Forense al cuerpo de Riesco, en el cual se dio cuenta de que la víctima presentaba lesiones en ambos brazos que podrían corresponder a “lucha o defensa” y otra que podía indicar “una sujeción manual del cuello”.

“Dichas consideraciones me permiten concluir que esas lesiones que presentaba la víctima, exceden el marco expuesto por Reynoso al efectuar su descargo, quien refirió que sólo se defendió de sus ataques. Dichas marcas, no pudieron haberse manifestado de la forma en que dijo que ocurrieron, sino que requirieron una fuerza de tal magnitud, que dejó marcas que la autopsia reveló”, recalcó la jueza.

Es que en su ampliación de indagatoria realizada el miércoles pasado, el imputado reafirmó que la joven intentó golpearlo y que él solo intento sacársela “de encima”.

Otra de las pruebas valoradas por la magistrada fue la pericia realizada por la Unidad Criminalística Móvil, “que informó que no había rastros papilares sobre la superficie de la baranda del balcón”.

De esta manera, Angulo de Quinn desacreditó la versión de Reynoso, quien declaró que la víctima “se había tomado de la baranda para pasar primero una pierna y luego la otra, y que sosteniéndose de la misma, se agachó para luego saltar”, ya que “difícilmente” puede haber realizado esa maniobra “sin haber dejado huellas”.

Por todo ello, la magistrada dictó el procesamiento para el imputado y le trabó un embargo de 981.500 pesos.

El acusado siempre sostuvo que se trató de un suicidio, que primero discutieron y que luego ella fue hasta el balcón y se tiró en tres movimientos.

El 30 de marzo del año pasado la jueza Angulo de Quinn procesó a Reynoso con prisión preventiva por el delito de «homicidio calificado por el vínculo» y le trabó un embargo por 931.500 pesos.

Pero al mes siguiente, la sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó el procesamiento de Reynoso y lo liberó al concederle la falta de mérito, al considerar que no había pruebas suficientes para atribuirle un femicidio.

Con el correr de la pesquisa se sumaron elementos probatorios que llevaron al Ministerio Público Fiscal (MPF) a solicitar nuevamente su arresto y una ampliación de la declaración indagatoria, lo que fue acompañado por la jueza.

El acusado fue declarado en rebeldía el 31 de marzo de 2021 cuando la jueza Angulo de Quinn, a pedido del fiscal López Perrando, ordenó su detención y como no fue hallado, días más tarde, el 5 de abril, se libró su captura nacional e internacional y también se ofreció una recompensa de un millón y medio de pesos por datos sobre su paradero.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Economía

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat.

información general

El cuerpo sin vida de Ivana Módica (47), la mujer que estaba desaparecida desde la noche del pasado jueves 11 de este mes, fue...

información general

Los investigadores del caso de Maia Yael Beloso, la niña de 7 años que fue vista por última vez el lunes pasado en el...

Policiales

Con el apoyo de la Policía local, el Centro de Operaciones Tigre (COT) detuvo a una banda de robacasas que había cometido un ilícito...

Copyright © 2021 Lo Que Importa.