Connect with us

Hi, what are you looking for?

Policiales

La Justicia de Córdoba permitió que un niño no lleve más el apellido de su padre femicida

La Justicia de Córdoba autorizó a un niño de 4 años de edad a que lleve sólo el apellido de su mamá y no se identifique más con el apellido de su padre, un hombre que en 2019 fue condenado a 35 años de prisión por un femicidio cometido en 2017.

El juez de primera instancia en lo Civil, Comercial y de Familia de Villa María, Sebastián Monjo, resolvió favorablemente en abril pasado un pedido de la madre del niño B.J.B. para que el chico sólo lleve su apellido y se suprima el apellido paterno; y el caso recién se conoció en las últimas horas tras ser publicado el fallo por la revista Actualidad Jurídica.

“La madre de un niño llevó adelante este proceso para que su hijo pudiera usar su apellido y dejara de usar el apellido de su padre. La solicitud se hizo en base a que el progenitor del niño fue autor de los delitos de amenazas, lesiones, abuso sexual y homicidio doblemente calificado por femicidio sobre otra mujer”, explicó el juez Monjo a elDiarioAR.

Y agregó: “Por la gravedad de los delitos y por el caso resonante en que se vio envuelto el femicida, se dio lugar al pedido de la madre quien se hace cargo de la crianza del niño en soledad. Además, hubo un desinterés manifiesto del progenitor a quien se lo consultó en la cárcel sobre la solicitud de la madre del niño”, añadió el magistrado.

En su fallo, el juez de primera instancia en lo Civil, Comercial y de Familia de Villa María, le da la razón a la madre del niño: “E.M.F., en representación de su hijo B.J.B., con el patrocinio del asesor letrado Francisco José Argañaraz, solicita la supresión del apellido paterno, preservando únicamente el materno en razón de existir justos motivos que así lo autorizan. Relata que A.A B. fue detenido, procesado y condenado por un hecho de femicidio en un caso de amplia repercusión mediática y social en la ciudad de Villa María, Villa Nueva y zonas aledañas donde se encuentra consolidado su centro de vida, por lo que seguir llevando el apellido paterno le causará un agravio en su futuro inmediato, afectando el desenvolvimiento en el ámbito social y educativo”.

El juez Monjo había señalado que la sentencia a favor de la sustitución del apellido paterno del niño se hizo “con fundamento en preceptos de raigambre constitucional y convencional tales como el interés superior del niño y en el principio de prevención del daño”; a la vez que se aclara que “pese a no haber sido ejercida en contra de la peticionante, la violencia de género tenía impacto en el proceso, en tanto obró como causal adecuada para el cambio de apellido requerido y como calificante del homicidio cometido por el progenitor del niño”.

La sentencia destaca que “el nombre es un atributo que integra la personalidad del sujeto, su “mismidad”, lo que el sujeto es, constituyendo una faceta de su identidad, en el que se encuentra involucrada la dignidad de la persona, que puede definirse como el centro sobre el que gira la organización de los derechos fundamentales de nuestro orden constitucional y no cabe duda que el derecho a la identidad es un valor imprescindible para el desarrollo humano con una vinculación íntima con el derecho a la vida. Así, el derecho a preservar la identidad personal comprende el derecho a reivindicar la identidad biológica, o el derecho del hombre, a conocer su origen, su propia génesis, su procedencia, siendo una aspiración connatural al ser humano en la que está involucrada la dignidad de la persona”.

Y el juez Monjo adecua su fallo al sostener que “la nueva legislación Civil y Comercial ha consagrado una ruptura en la tradición argentina de asignar de manera excluyente el apellido paterno adecuándose a tendencias modernas sobre el tema, que encuentran sustento en los principios de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Economía

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat.

información general

El cuerpo sin vida de Ivana Módica (47), la mujer que estaba desaparecida desde la noche del pasado jueves 11 de este mes, fue...

Policiales

Con el apoyo de la Policía local, el Centro de Operaciones Tigre (COT) detuvo a una banda de robacasas que había cometido un ilícito...

información general

Los investigadores del caso de Maia Yael Beloso, la niña de 7 años que fue vista por última vez el lunes pasado en el...

Copyright © 2021 Lo Que Importa.