Connect with us

Hi, what are you looking for?

Policiales

“Hay puertas que no fueron abiertas”, dijo el padre de una de las francesas asesinadas en Salta

Jean Michel Bouvier, padre de una de las dos turistas francesas asesinadas en julio de 2011, aseguró hoy en Salta que “hay puertas que no fueron abiertas” en la investigación del doble crimen, tras mantener un encuentro con el procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella, y la presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero.

“Respeto la soberanía de la justicia argentina, pero existe un acuerdo entre Francia y Argentina y se pueden reabrir nuevas pistas e investigar, no sé si se sabrá toda la verdad, pero hay puertas que no fueron abiertas”, dijo hoy Bouvier.

El padre de Cassandre Bouvier, asesinada en Salta, en julio de 2011 junto a Houria Moumni, habló con medios locales tras mantener un extenso encuentro con García Castiella, y otro con Ovejero.

Junto a Clemente Vera, uno de los condenados por el doble crimen y liberado en diciembre pasado, a quien él considera inocente, Bouvier explicó que “las reuniones salieron bien”, y apuntó: “Insistí sobre mi mensaje constante, que ya expresé al ministro de Justicia y al de Seguridad, y al gobernador, la reapertura de la investigación”.

Jean Michel Bouvier arribó a Salta el viernes pasado y mantuvo un emotivo reencuentro con Vera en el aeropuerto internacional “Martín Miguel de Güemes”.

Luego, se trasladó a la Casa de Gobierno, donde lo recibió el gobernador Gustavo Sáenz, y con el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, mientras que al día siguiente se reunió con la diputada nacional Emilia Orozco.

Lo propio hizo con el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, y con el concejal José Gauffin, que fue quien promovió el juicio político contra los jueces del Tribunal de Impugnación que condenaron a Vera, en cuya inocencia él cree.

En tanto, hoy se reunió con la máxima autoridad judicial de esta provincia norteña y con el procurador general, además de diputados provinciales de la comisión de Justicia y Violencia contra la Mujer, y senadores de la Comisión de Justicia.

“Denuncié las manipulaciones durante la investigación, comportamientos inadmisibles y le indiqué claramente al gobernador que volveré por el aniversario número 13 del descubrimiento de los cuerpos, el 29 de julio”, sostuvo.

Luego, precisó que “si nada se mueve, al caso lo voy a reactivar en Francia, porque cada vez que un ciudadano francés muere en el extranjero, una instrucción queda abierta”.

“Si llegamos a eso, la provincia de Salta tendrá un problema diplomático con el poder federal en su relación con Francia. Hubo errores y hay pistas que no se estudiaron, cuestiones que hablé con la prensa varias veces. Hay ADN encontrados por los expertos franceses que no entraron al expediente”, indicó.

Los cuerpos de Cassandre y Houria fueron hallados el 29 de julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo, a 15 kilómetros del centro de la capital provincial, con signos de haber sido golpeadas, abusadas y asesinadas a tiros.

Los forenses determinaron que ambas turistas habían sido abusadas sexualmente y asesinadas de un disparo cada una con una escopeta Bataan calibre 22.

Vera era baqueano en la zona de San Lorenzo y cuando fueron hallados los cuerpos de las turistas francesas se ofreció a guiar a los policías hasta el lugar del hallazgo, pero luego, Gustavo Lasi confesó que él mismo cometió el hecho, aunque involucró a Vera y a Daniel Vilte Laxi, de quienes dijo que lo obligaron y lo amenazaron con armas para que las matara.

Por los crímenes, la Sala II del Tribunal del Juicio salteña condenó por unanimidad, el 2 de junio de 2014, a Lasi a la pena de 30 años de prisión como autor del «robo calificado por el uso de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado, y doble homicidio calificado criminis causa».

El tribunal también condenó a Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval a la pena de dos años de prisión condicional por encubrimiento calificado, mientras que a Vilte y a Vera -que ya habían estado detenidos tres años- los absolvió por el beneficio de la duda y quedaron en libertad.

Sin embargo, el 3 de febrero de 2016, la Sala III del Tribunal de Impugnación de Salta revocó la sentencia absolutoria dictada a Vera y lo condenó a prisión perpetua por considerarlo coautor de los mismos delitos que Lasi, por lo que la defensa recurrió a la Corte de la provincia, que no hizo lugar a la apelación.

En tanto, la organización Innocence Project -creada en los Estados Unidos y cuyo fin es revertir condenas de personas inocentes- comenzó a patrocinar a Vera desde 2017 y tramitó el recurso de queja contra la denegación del recurso extraordinario decidida por la Corte de Justicia de Salta ese año.

El 7 de diciembre pasado, la Corte nacional hizo lugar al planteo de la defensa, por lo que unos días después Vera logró su libertad tras permanecer un total de 11 años preso, y se encuentra a la espera de una resolución de la Corte de Justicia de Salta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Turismo

Destinos de todo el país esperan al turismo del fin de semana largo con numerosas actividades que se suman a sus atractivos habituales, con...

Espectáculos

Año con año, Netflix define sus títulos prioritarios, a los que mima con grandes estrategias y detalladas campañas de mercadeo para convertirlos en éxitos:...

Locales

Personas no videntes de diversas edades participaron hoy en la capital santiagueña de una capacitación teórica y práctica para aprender básquet que dio el...

Economía

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat.

Copyright © 2021 Lo Que Importa.