Connect with us

Hi, what are you looking for?

Policiales

Familiares del hombre detenido por el femicidio de Pilar Riesco pidieron la liberación

Familiares y amigos de Patricio Leonel Reynoso, el hombre detenido y acusado de haber arrojado por un balcón a su novia, Pilar Riesco, en marzo de 2020 en un edificio del barrio de Nueva Pompeya, realizaron esta tarde una movilización para pedir la liberación del imputado, apuntaron contra la jueza y aseguraron que la chica «se suicidó».

«El motivo principal de la movilización es poner a la vista toda la injusticia que es esta causa, más allá de la muerte de una persona, están queriendo poner a mi hijo algo que no hizo», dijo Luis Barrionuevo, padre de Reynoso.

La movilización comenzó pasadas las 16 frente a la excárcel de Caseros, ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios, y finalizó en la sede del gobierno porteño.

Se trata de la segunda movilización que realizan familiares, amigos y conocidos de Reynoso (32), detenido por el delito de «homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber mediado violencia de género» en perjuicio de Riesco (21), el cual contempla en un futuro juicio oral la pena de prisión perpetua.

Barrionuevo apuntó contra la jueza en lo Criminal y Correccional 51, Graciela Angulo de Quinn, quien ordenó la detención de Reynoso.

«La jueza no tiene nada para fundamentar su detención. Se fundamenta por una pericia de parte de la querella que se hizo en base a la única autopsia y de la cual nadie objetó nada», señaló.

El 30 de marzo del año pasado Angulo de Quinn procesó a Reynoso con prisión preventiva y le trabó un embargo por 931.500 pesos.

Pero al mes siguiente, la sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó el procesamiento de Reynoso y lo liberó por falta de mérito, al considerar que no había pruebas suficientes para atribuirle un femicidio.

Con el correr de la pesquisa se sumaron elementos probatorios que llevaron al Ministerio Público Fiscal (MPF) a solicitar nuevamente su arresto y una ampliación de la declaración indagatoria, lo que fue acompañado por la jueza.

El acusado fue declarado en rebeldía el 31 de marzo de 2021 cuando la jueza, a pedido del fiscal López Perrando, ordenó su detención y como no fue hallado, días más tarde, el 5 de abril, se libró su captura nacional e internacional y también se ofreció una recompensa de un millón y medio de pesos por datos sobre su paradero.

Finalmente, Reynoso se entregó a la policía el pasado 9 de junio, tras permanecer prófugo más de dos meses.

Al ser consultado por la decisión de no ponerse a derecho ante el pedido de la jueza, Barrionuevo indicó que se debió a una «mala decisión» pero que fue «netamente jurídica».

«Él (por su hijo) siempre estuvo a derecho. La jueza hizo todo mal, no pidió una ampliación indagatoria. Violó todos los derechos de defensa», argumentó.

Con respecto al día del hecho, el hombre expresó que quedó comprobado en las pericias y por testigos que hubo una pelea previa y que Riesco se tiró sola del balcón del departamento «E», del cuarto piso del edificio ubicado en Alagón 405, donde vivía el imputado.

«Los exámenes toxicológicos indicaron que la chica tenía restos de cocaína en el cuerpo. Tuvo tres intentos de suicidio y estuvo internada dos veces. Tenemos testigos, una chica que estaba en la vereda de enfrente y vio cómo se tiraba, y un vecino que comparte el balcón, que escuchó la discusión», aseguró y agregó que Riesco «era paciente psiquiatra hace cinco años».

El episodio investigado ocurrió cerca de las 16.30 del domingo 15 de marzo de 2020, cuando la joven cayó del balcón del departamento «E» del cuarto piso de la calle Alagón 305, en Nueva Pompeya.

Según la pesquisa, Reynoso había regresado de bailar a las 8, se acostó a dormir y cuando se despertó comenzó una discusión prolongada con la joven, con quien convivía.

El imputado afirmó que Riesco comenzó a increparlo, a gritarle, a decirle que no lo quería, que incluso en un momento le arrojó un portarretrato con una foto de ellos y que luego fue al balcón y se tiró al vacío.

Sin embargo, para la fiscalía y la querella, Reynoso «le propinó golpes varios» que le causaron «múltiples» lesiones, y luego la arrojó desde el balcón.

(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Economía

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat.

información general

El cuerpo sin vida de Ivana Módica (47), la mujer que estaba desaparecida desde la noche del pasado jueves 11 de este mes, fue...

Policiales

Con el apoyo de la Policía local, el Centro de Operaciones Tigre (COT) detuvo a una banda de robacasas que había cometido un ilícito...

información general

Los investigadores del caso de Maia Yael Beloso, la niña de 7 años que fue vista por última vez el lunes pasado en el...

Copyright © 2021 Lo Que Importa.