Un jurado popular consideró esta noche culpables a dos de los policías por el homicidio de cuatro jóvenes en la denominada «Masacre de Monte», ocurrida en mayo del 2019 en San Miguel del Monte, mientras que a otros dos efectivos se los consideró culpables pero por la tentativa de homicidio de los mismos jóvenes.
Tras una deliberación de más de ocho horas, el jurado popular leyó su veredicto pasadas las 21.45 y consideró por unanimidad culpables a Rubén García y a Leonardo Ecilapé del delito de «homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego», mientras que los efectivos Manuel Monreal y Mariano Ibáñez fueron considerados culpables por mayoría del delito de «tentativa de homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego».
La denominada «Masacre de Monte» ocurrió la madrugada del 20 de mayo de 2019, cuando efectivos de la comisaría local persiguieron a lo largo de la colectora de la ruta 3 a un Fiat 147 en el que viajaban cuatro adolescentes, tres de 13 años y uno de 14, junto a un joven de 22.
Los cinco chicos escuchaban música cuando los oficiales comenzaron a perseguirlos sin motivos y, de acuerdo con los registros de las cámaras de seguridad del municipio, a dispararles, lo que provocó que el auto en el que iban chocara contra el acoplado de un camión que estaba detenido en la ruta y cuatro de los cinco ocupantes murieran en el acto.











