Connect with us

Hi, what are you looking for?

información general

Procesaron por abuso sexual a un jugador de Estudiantes y lo citan a indagatoria

Diego García, el futbolista uruguayo de Estudiantes de La Plata, fue procesado por el delito de abuso sexual tras la denuncia de una joven de 21 años.

La fiscal Cecilia Corfield ya notificó al jugador de la formación de la causa en que será investigado y lo citó a declaración indagatoria para la próxima semana, lo que marca la imputación y procesamiento del acusado.

Tras la formalización de la denuncia, la fiscal comenzó las tareas de investigación para recabar datos, información y evidencia con el objetivo de intentar establecer qué sucedió y reconstruir judicialmente los pormenores del caso.

«Estamos en una etapa de investigación pero contamos con elementos que nos hacen sospechar que el hecho existió y hay un autor», indicó la responsable de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) N°15 de La Plata, según publica el sitio 0221.com.ar

La declaración de la joven cuyos datos se mantienen en reserva para preservar su intimidad, será una de las evidencias centrales de la pesquisa. Generalmente los delitos sexuales se ejecutan sin testigos, en principio es sólo la palabra de la víctima contra la de su victimario. Pero las ciencias forenses y jurídicas generaron nuevas herramientas con probada validez y eficacia para echar luz sobre este tipo de hechos y arribar a la verdad material.

La causa está caratulada como abuso sexual agravado, que tiene una pena en expectativa de seis a quince años de prisión. Pero la calificación puede agravarse o morigerarse en el transcurso de la investigación. Todo dependerá de las pruebas que se logren recolectar y cohesionar.

La fiscal ya tomó declaración testimonial a los jugadores del club que participaron de la reunión en una quinta ubicada en la localidad de Abasto donde la joven denunció que fue violada.

Asimismo, Corfield detalló que la causa puede demandar un período de cuatro meses de recolección de pruebas y hasta un máximo de diez para ser cerrada o llevarla a juicio. Además expresó su disgusto con los medios que revelaron la identidad de la víctima: «Fue una imprudencia y algo que no corresponde. El periodista que lo hizo cometió un hecho grave que también estamos investigando. Hay que respetar los tiempos».

De mantenerse el actual marco de acusación y por el monto mínimo de la pena a imponer (seis años), en principio, torna al delito en no excarcelable. La fiscal también habló sobre la detención o no del volante del León en las próximas semanas: «Dependerá de que se someta al proceso. Si hay alguna conducta que no se va a ajustar, se lo detendrá. Pero el proceso debe afrontarlo en libertad. Debería llegar en libertad al juicio, como en todos los casos», explicó. Vale destacar que el delito prevé una pena de seis a 15 años de prisión, aunque la calificación puede agravarse o morigerarse en el transcurso de la investigación y todo dependerá de las pruebas que se logren recolectar y cohesionar.

Pero existe un antecedente cercano por la contraria. El caso del ex futbolista de Independiente, Alexis Joel Zárate, quien transitó todo el proceso en libertad y fue detenido una vez que la Suprema Corte provincial confirmó la condena de primera instancia y rechazó un recurso más de la defensa. Zárate cometió el abuso en 2014, fue condenado en 2017 y detenido en 2020. El futbolista recibió una condena de seis años y medio de prisión por el abuso sexual con acceso carnal de una joven, cometido en un departamento de la localidad bonaerense de Wilde.

Ante ese cuadro no se descarta que la defensa presente una eximición de prisión para evitar, en lo inmediato, la captura del jugador y ganar tiempo ante un posible pedido de detención de la fiscal.

García fue apartado del plantel de Primera de Estudiantes de La Plata. Por su parte, la Subsecretaría de Género del club informó: «Al tomar conocimiento de la denuncia contra el futbolista Diego García por presunto abuso sexual, se activó el Protocolo Institucional de Acción para la Prevención e Intervención ante situaciones de violencia de género y se dio inmediata intervención a esta Subsecretaría».

El futbolista se encuentra en su domicilio y, por su situación procesal, tiene prohibido salir del país. García, que deberá presentarse a declarar la semana entrante, puede negarse a hacerlo ya que lo asiste el derecho.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Economía

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat.

información general

El cuerpo sin vida de Ivana Módica (47), la mujer que estaba desaparecida desde la noche del pasado jueves 11 de este mes, fue...

Policiales

Con el apoyo de la Policía local, el Centro de Operaciones Tigre (COT) detuvo a una banda de robacasas que había cometido un ilícito...

información general

Los investigadores del caso de Maia Yael Beloso, la niña de 7 años que fue vista por última vez el lunes pasado en el...

Copyright © 2021 Lo Que Importa.