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La Defensoría del Público celebró la Ley de Equidad de Género y Cupo Trans en los medios

La Defensoría del Público celebró hoy la sanción de la ley para promover la paridad de género desde una perspectiva de diversidad sexual en los medios de comunicación audiovisual al considerar que permite la «pluralidad informativa» y que la Argentina se convierte así «en el primer país del mundo en tener una norma legal de este tipo».

Tras la sanción de esta norma alcanzada esta madrugada en la Cámara de Diputados, el organismo recordó en un comunicado que participó del proceso de su proceso de elaboración con el asesoramiento de equipos técnicos a las/os legisladoras/es nacionales que presentaron los proyectos sobre esta temática.

«Esta ley es muy significativa porque va a equiparar la situación en los medios de comunicación, donde sólo el 30,35 por ciento de las personas en relación de dependencia son mujeres y LGBTTTIQ+, mientras que los varones son el 69,65 por ciento de las redacciones» pese a que «en las carreras de comunicación las mujeres son mayoría en la matrícula», precisaron desde el organismo que conduce Miriam Lewin.

Pero, además, la Defensoría remarcó que «la Ley de Equidad en medios tendrá naturalmente impacto en las pantallas y en las voces que podrá escuchar la población» ya que «las mujeres y LGBTTTIQ+ podrán aportar sus miradas para construir una comunicación más plural y democrática».

Un informe realizado por la asociación civil Comunicación para la Igualdad, reveló, por ejemplo, que en los medios donde hay más mujeres en los espacios de conducción se abordan otras temáticas ausentes en la agenda, por ejemplo temas vinculados a la población «trans» y cobertura respetuosa de los derechos de las mujeres y diversidades.

«La Defensoría del Público realizó aportes desde el primer día para este proyecto y agradece la generosidad de las senadoras y diputadas que nos consultaron», añadieron en el texto.

La Ley instala la equidad en forma obligatoria para los medios de gestión pública pero también crea un régimen de promoción para los medios de gestión privada.

A tal fin, se establece la creación de un registro público para los prestadores de medios audiovisuales de gestión privada, con o sin fines de lucro, que cumplan con la equidad de género en sus equipos de trabajo.

La iniciativa fue aprobada a las 3:30 con 134 votos afirmativos aportados por el Frente de Todos y los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo.

La mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio se levantó en el momento que se iba a realizar la votación en general, y los nueve que se quedaron en el recinto lo hicieron en contra.

La norma alcanza a los servicios de gestión estatal bajo la esfera de Radio y Televisión Argentina SE, Contenidos Públicos SE, Télam SE, y todo otro servicio de comunicación del Estado Nacional que se cree luego de su sanción.

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