Connect with us

Hi, what are you looking for?

información general

La Ciudad registra un récord histórico de detenidos y preocupa el aumento de contagios

La cantidad de detenidos alojados en comisarías y alcaidías de la ciudad de Buenos Aires no para de crecer. En el último año, la población aumentó un 465 por ciento y marcó un récord histórico, según se desprende del último informe realizado por la Procuración Penitenciaria de la Nación.

Los números preocupan, básicamente, porque además coinciden con una fuerte suba de contagios de coronavirus. El mes pasado, por ejemplo, se detectaron 65 casos en los distintos centros de detención porteños, incluidos también las cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y los institutos de menores, publica el sitio Perfil.com.

El informe detalla que en abril de 2020 la Ciudad alojaba a 139 detenidos, pero ese número creció exponencialmente durante la pandemia y un año después llegó a un pico de 647 personas privadas de su libertad. De ese número se desprende que 300 presos permanecen alojados en alcaidías y 347 en distintas comisarías.

De acuerdo a los datos que aportó la Policía de la Ciudad, «las alcaidías se encuentran colmadas desde el inicio de la pandemia», pese a tratarse de espacios para no más de 72 horas de encierro. Por este motivo, algunos detenidos fueron trasladados a comisarías vecinales.

Libertades anticipadas

La situación es diferente en los unidades penitenciarias federales. Los datos de la Procuración Penitenciaria indican que hasta el mes pasado había 11.527 detenidos, una cifra menor a la registrada en marzo de 2020, con 13.971.

La razón está directamente relacionada con la declaración de emergencia sanitaria por el Covid-19. «Entre los meses de marzo y mayo de 2020 se produjo un significativo descenso de la población penal. Para fines de abril de ese año, se informó que ya no había sobreocupación general», señala el informe e indica que «esta disminución pronunciada durante el primer bimestre», rápidamente «se estabilizó con pequeñas reducciones mensuales».

«Sin embargo -amplía el documento- para el mes de octubre se registró el primer aumento relativo de detenidos/as. Frente a ello, el nivel de ocupación general alcanzó el 95% y en algunas unidades continuaron alojando personas por encima de su capacidad oficial declarada».

En tanto, el reporte muestra que desde el inicio de la pandemia y hasta el 30 de abril de 2021 se registraron un total de 619 personas contagiadas en cárceles federales y 18 fallecimientos por coronavirus.

El dato genera una fuerte preocupación, especialmente por el aumento de contagios registrados el último mes, con 42 casos en penales del SPF, 16 en comisarías y alcaidías y 7 en Centros Socioeducativos para Niños, Niñas y Adolescentes de CABA.

Para la Procuración Penitenciaria «las medidas adoptadas hasta el momento no fueron suficientes para evitar el ingreso y circulación del virus dentro de los espacios de encierro», aunque aclaran que «se logró contener el brote iniciado en mayo de 2020. «Para fines de abril de este año se registraron 619 contagios en el SPF desde el inicio de la pandemia -señala el informe-. Desde el comienzo de la pandemia hasta abril de 2021, hubo contagios en el interior de múltiples unidades penitenciarias».

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Economía

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat.

Policiales

Con el apoyo de la Policía local, el Centro de Operaciones Tigre (COT) detuvo a una banda de robacasas que había cometido un ilícito...

información general

El cuerpo sin vida de Ivana Módica (47), la mujer que estaba desaparecida desde la noche del pasado jueves 11 de este mes, fue...

información general

Los investigadores del caso de Maia Yael Beloso, la niña de 7 años que fue vista por última vez el lunes pasado en el...

Copyright © 2021 Lo Que Importa.