Connect with us

Hi, what are you looking for?

información general

Investigadores de Rosario demostraron que la vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 98,7%

Un trabajo científico realizado por investigadores de Rosario con más de 1.100 personas demostró que la vacuna Sputnik V contra el coronavirus tiene una eficacia del 98,7%, informó hoy el Ministerio de Salud de Santa Fe.

El estudio que contó con la participación de profesionales del Ministerio de Salud de Nación y el Conicet se realizó en una población de 1.121 personas que recibieron una o dos dosis de la vacuna Sputnik V entre febrero y mayo de 2021, demostró que los participantes desarrollaron «altos niveles» de anticuerpos contra la Covid-19.

La respuesta inmunológica fue del «98,7 por ciento de eficacia, independientemente de las dosis recibidas y de los días transcurridos desde la aplicación de las mismas», indicó un comunicado de la cartera de Salud provincial.

Ana Laura Cavatorta, una de las científicas del Conicet que dirigió el estudio realizado con personal de salud del Hospital-Escuela Centenario de Rosario, precisó «que 999 de las personas analizadas habían recibido las dos dosis de Sputnik V, mientras que 122 solo una al momento del análisis».

«Se tomaron muestras de sangre que fueron analizadas con el test CovidAR IgG –para la detección cualitativa y semicuantitativa de anticuerpos específicos anti-Spike antiproteína S– del virus SARS-CoV-2; un desarrollo nacional del Conicet, la Fundación Instituto Leloir, la Universidad de San Martín y Laboratorio Lemos S.R.L», explicó la investigadora y docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Al analizar los datos se encontró también que «los anticuerpos específicos IgG antiproteína S de SARS-CoV 2 se incrementaron al 99,9 % en el caso de aquellos que recibieron los dos componentes de la vacuna y fueron testeados luego de, al menos, 14 días de haber recibida la segunda dosis», destacó.

Para la científica rosarina, otro resultado «relevante» que arrojó el estudio «es que si bien la respuesta inmune desarrollada es importante aún con una sola dosis entre quienes no estuvieron expuestos al virus, una segunda dosis incrementa el porcentaje de respuesta en la población y multiplica los niveles de anticuerpos observados de manera significativa».

«Del análisis de los 1.121 casos se desprende además que quienes tuvieron diagnóstico previo de Covid-19 (cursaron la enfermedad), con una sola dosis de Sputnik, desarrollaron niveles de anticuerpos iguales o superiores a quienes no lo tuvieron y recibieron las dos dosis», señaló.

Cavatorta indicó que «esto podría permitirnos diferir y posponer la aplicación del segundo componente en alguna población específica porque coincidiendo con otras investigaciones, la que realizamos en el Hospital-Escuela Centenario muestra que ya con una dosis del primer componente la respuesta inmunológica es muy robusta».

Del estudio participaron además los bioquímicos Julián Acosta, becario doctoral del Instituto de Biología Molecular-IBR-Conicet e integrante del Comité de Control de infecciones del hospital Centenario; Miguel Taborda, jefe de Servicio del Área de Virología de la UNR, del Hospital; y Eduardo Codino, integrante del Centro de Tecnología Salud Pública, docente de la UNR y del Hospital Provincial del Centenario, entre otros científicos rosarinos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Economía

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat.

información general

El cuerpo sin vida de Ivana Módica (47), la mujer que estaba desaparecida desde la noche del pasado jueves 11 de este mes, fue...

Policiales

Con el apoyo de la Policía local, el Centro de Operaciones Tigre (COT) detuvo a una banda de robacasas que había cometido un ilícito...

información general

Los investigadores del caso de Maia Yael Beloso, la niña de 7 años que fue vista por última vez el lunes pasado en el...

Copyright © 2021 Lo Que Importa.