Connect with us

Hi, what are you looking for?

información general

Instan a vacunarse contra el sarampión y la rubéola, además de contra Covid-19 y gripe

El subsecretario de Estrategia Sanitaria del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli, alertó hoy sobre la necesidad de completar los esquemas de vacunación en los adultos, no solamente contra Covid-19 y gripe, sino también contra la rubéola y el sarampión.

“Esta es una buena oportunidad y una buena instancia para reforzar lo que nosotros ya veníamos comunicando en alertas anteriores, desde noviembre, sobre la necesidad de completar los esquemas de vacunación en adultos no solamente en Covid-19 y gripe, sino también en sarampión y rubéola”, indicó el funcionario nacional.

Castelli ofreció hoy una rueda de prensa a medios del interior, como Canal 7 de Mendoza, Canal 9 Multivisión de Salta y Canal 7 de Santiago del Estero, desde la Casa Rosada, donde se refirió a la importancia de la vacunación contra las enfermedades mencionadas e informó sobre aspectos logísticos de los inmunizantes.

El funcionario también recordó que el 25 de marzo pasado se inició «la campaña de vacunación antigripal en las 24 jurisdicciones, particularmente en el personal de salud, como todos los años, pero rápidamente y casi en forma simultánea se suman las personas objetivo: embarazadas, puérperas, mayores de 65 años, personas de hasta 64 años con factores de riesgo y niños entre seis meses y dos años”.

La distribución es «en función de la producción del laboratorio en forma semanal o cada diez días», precisó y agregó que se pudo «coordinar una entrega de vacunas inmediata que ya estaba comprada por el ministerio de Salud de la Nación y se hizo la distribución correspondiente».

“Este año hubo una anticipación en la circulación habitual de la gripe”, después de dos años en los que “no tuvimos circulación de virus influenza”, manifestó.

En este sentido, detalló que ahora, “en vez de darse la circulación habitual en el pico que por semana epidemiológica corresponde a mediados de otoño, se vio una circulación anticipada, lo que generó brotes en diferentes lugares, incluida la provincia de Salta”.

Castelli señaló también que la vacunación anti Covid “ya está en su mayor parte en la etapa solo de refuerzo y el 97% de personas de 18 años y más tiene una dosis aplicada y el 90 % de mayores de 18 años está con esquema completo, con más de 15 millones de dosis de refuerzos aplicadas”.

El funcionario resaltó la importancia de vacunarse con la dosis de refuerzo del Covid-19 porque se atraviesa el «comienzo del otoño y la circulación de virus respiratorios», con lo que existe la posibilidad de «la reintroducción de una nueva cepa o la misma cepa de Omicrón, eventualmente algún brote en algunas semanas”.

«Es muy importante explicarle a la población que la mejor instancia para vacunarse con las dosis de refuerzos es que habiendo cumplido cuatro meses del esquema completo se aplique esa dosis”, abundó.

Esta vacunación será con “una condición adicional que cuando nos aplicamos la vacuna antigripal y ya estamos para aplicarnos la dosis de refuerzo, lo podemos hacer en el mismo momento, el mismo día”, agregó y pidió: “Aprovechar y vacunarnos de forma práctica y segura en cualquiera de los vacunatorios con antigripal y Covid”.

Sobre los casos de sarampión, indicó que ayer se presentó la segunda alerta, ya que la primera “se presentó el 23 de noviembre por la circulación y los brotes que había en el sudeste asiático, en algunos países de Europa y particularmente en Brasil y unos 50 casos en Estados Unidos”.

“Ante esto, se advirtió y se hizo en el Consejo Federal de Salud la recomendación, junto a los ministros y ministras del país, de la importancia, de que todas las personas, sobre todo las que viajan, tengan su calendario de vacunación al día, que incluye asegurar dos dosis de vacuna para el sarampión y rubéola”, expresó.

“Ayer confirmamos una sospecha que se había comunicado el domingo y fue confirmado un caso de sarampión de una persona de 25 años que había viajado a unos de estos países y se pudo confirmar que estaba con sarampión”, explicó.

“Ya anunciamos la campaña de vacunación que se va a hacer de sarampión y rubéola en 2022, para el mes de octubre va a dar comienzo”, comentó y sostuvo que “esto se hace regularmente cada cuatro años, cuando las condiciones por los niveles de cobertura hacen que sea necesario la campaña”.

“Ha sido una decisión de nuestra ministra Carla Vizzotti, que se haga la campaña de vacunación y por lo que se hace la diagramación con las provincias para que pueda hacerse la planificación adecuada”, dijo Castelli.

De esta manera, se hace “de forma nominal”, para que “cada niño y niña de entre 1 y 5 años se asegure una dosis de vacuna, independientemente si está con el esquema completo o no”.

“De esta forma mejorar los niveles de cobertura y disminuir las posibilidades de brote ante situaciones que sucedieron como en este caso de esta persona que viajo y que volvió con un sarampión”, enfatizó.

“Es importante que todos nuestros niños, niñas y adolescentes tengan el calendario completo de vacunación”, dijo el funcionario nacional, y agregó: “las vacunas están disponibles en los vacunatorios de todo el país”.

Luego, precisó que “Argentina tiene una experiencia larga y conocida de ser un país que, por ejemplo, en el caso del sarampión, ha dejado de ser endémico y está libre de esa enfermedad desde 2000, y después de 22 años es importante que sigamos fortaleciendo esto”.

“Independientemente de poder tener brotes o casos importados, lo importante es que esos brotes puedan ser limitados, se pueda accionar rápidamente, y esto ocurre en menor magnitud cuando hay menor cantidad de susceptibles, lo que hacemos vacunándonos”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Espectáculos

Año con año, Netflix define sus títulos prioritarios, a los que mima con grandes estrategias y detalladas campañas de mercadeo para convertirlos en éxitos:...

Locales

Personas no videntes de diversas edades participaron hoy en la capital santiagueña de una capacitación teórica y práctica para aprender básquet que dio el...

Economía

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat.

Economía

El Gobierno nacional dispuso hoy ampliar al 100% la bonificación para el pago de Tasas General por Uso de Puerto, para los buques y...

Copyright © 2021 Lo Que Importa.