Connect with us

Hi, what are you looking for?

información general

El Vaticano se prepara para la entrada en vigencia de la nueva Constitución promulgada por Francisco

El Vaticano se prepara para la aplicación de la nueva Constitución Apostólica, «Prediquen el Evangelio», que el papa Francisco promulgó el 19 de marzo y estará vigente desde este domingo.

La nueva carta magna, de 250 artículos, redefine el organigrama de los principales organismos de la Curia romana y plantea la fusión y supresión de algunas estructuras del Gobierno de la Iglesia, que en los próximos días generarán cambios de nombres al frente de los principales Dicasterios, como se denominan los Ministerios de la Santa Sede.

Según la nueva Constitución, a partir del próximo domingo todos los organismos vaticanos pasarán a igualarse canónicamente como Dicasterios, en reemplazo de las antiguas denominaciones de Congregación o Pontificio Consejo.

Las únicas dos instituciones que serán denominadas como Secretarías, directamente dependientes del Papa, serán la de Estado, a cargo actualmente del cardenal italiano Pietro Parolin, y la de Economía, comandada por el jesuita Juan Antonio Guerrero Alves, que quedarán así con un rango superior al del resto de las oficinas.

En el plano de los Dicasterios, la mayor novedad es la creación de uno dedicado a la Evangelización, que estará presidido directamente por el Papa, y que tendrá una estructura con dos «pro-prefectos», el italiano Rino Fisichella y el filipino Luis Tagle.

Otro cambio de peso es la elevación de la oficina de Limosnería a Dicasterio para el Servicio de la Caridad, el brazo ejecutor de las obras directas del Papa con pobres y refugiados, que seguirá con el cardenal polaco Konrad Krajewski a la cabeza.

En el área social, Francisco dispuso además que desde este domingo haya un nuevo Dicasterio para la Cultura y la Educación, que absorberá a la Congregación para la Educación Católica y al Pontificio Consejo para la Educación.

La nueva Constitución, que reemplazará además a la vigente Pastor Bonus (1988), dispone además que la Comisión para la Tutela de los Menores, creada por el Papa en 2014 para luchar contra los abusos, se incorpore formalmente al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, la exCongregación, el ente encargado de la disciplina y los procesos canónicos por pederastía.

«Alguien podría pensar que esto podría poner en riesgo su libertad de pensamiento y acción o incluso quitarle importancia al tema que se está tratando. Esa no es mi intención ni es mi expectativa. Y los invito a estar atentos para que esto no suceda», tranquilizó el Papa a los miembros de la Comisión en un encuentro a inicios de mayo, al plantearles que podrán continuar con el trabajo independiente.

En total serán 16 los Dicasterios de la Curia, incluyendo además otros también creados por el Papa como el del Servicio para el Desarrollo Humano Integral.

La Constitución es vista como uno de los grandes hitos del pontificado de Jorge Bergoglio, de 85 años y en su cargo desde el 19 de marzo de 2013, que con la nueva Carta Magna logró institucionalizar muchos de los avances en temas financieros o de lucha contra los abusos que había dispuesto por decreto.

Una vez que la nueva Constitución entre en vigencia, el Papa dedicará julio a viajar primero a África, para un viaje a República Democrática del Congo del 2 al 7 de julio; y luego a Canadá, del 24 al 30 del mes que viene.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás te interese

Espectáculos

Año con año, Netflix define sus títulos prioritarios, a los que mima con grandes estrategias y detalladas campañas de mercadeo para convertirlos en éxitos:...

Locales

Personas no videntes de diversas edades participaron hoy en la capital santiagueña de una capacitación teórica y práctica para aprender básquet que dio el...

Economía

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat.

Economía

El Gobierno nacional dispuso hoy ampliar al 100% la bonificación para el pago de Tasas General por Uso de Puerto, para los buques y...

Copyright © 2021 Lo Que Importa.