Connect with us

Hi, what are you looking for?

información general

El Gobierno negocia con Cuba unas gotas nasales anti Covid-19

El Gobierno no solo busca recibir más vacunas sino que además piensa en alternativas que pueden ayudar a prevenir la reproducción del coronavirus como el Nasalferón, unas gotas nasales cubanas que, si bien no se equiparan con los inmunizantes, actúan como  una barrera más contra la Covid-19 para cortar las cadenas de contagio estrecho o prevenir cuadros graves.

Esta semana, el canciller Felipe Solá recibió en sus oficinas al embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada, para conversar acerca del posible financiamiento de una de las vacunas contra la Covid 19 que se desarrolla en la isla, publica el diario Perfil.

El comunicado posterior de la reunión también dio cuenta de un segundo tema, por pedido de la cartera que comanda Carla Vizzotti: «un medicamento de uso nasal que impide en un alto porcentaje el ingreso de los virus a la mucosa«. Esas gotas nasales serían el Nasalferón.

Se piensa para quienes trabajan en el campo de la Salud o los contactos estrechos familiares pero no reemplaza a la vacuna que induce anticuerpos específicos

«La  Argentina también está interesada en este fármaco» que «podría ser de fácil uso para aquellas personas que se ven obligados a circular«, comentó Solá en la síntesis informativa. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se negaron a brindar más datos al respecto. Tampoco lo hicieron desde Salud. El pedido de no comentar en profundidad sobre las gotas nasales cubanas contra la Covid-19 proviene de esta última dependencia que concentra la estrategia sanitaria y eligió mostrarse precavida sobre los avances de este tipo de negociaciones hasta que estén firmes.

Versiones extraoficiales apuntaron en dirección al Nasalferón como el medicamento en cuestión, de producción en Cuba. Se trata, en rigor, de un derivado del Interferón, una droga elaborada en la isla desde los ’80s y por la cual el Gobierno ya había mostrado interés en 2020, en paralelo a otros recursos. De hecho, la Argentina participó de un estudio denominado Solidarity que promovía la Organización Mundial de la Salud (OMS) en busca de una respuesta efectiva contra el virus.

nasalferon Cuba 20210501

El Interferón trabaja, en realidad, como un inmunomodelador para fortalecer el sistema de defensa del organismo, acorde a la explicación de los especialistas, y su uso no se restringe al coronavirus. Al contrario, se aplica desde hace tiempo contra una amplia variedad de patologías, como la hepatitis C. En  la investigación de la OMS se lo asociaba a dos antivirales en pacientes con cuadros severos a fin de comparar los resultados.

Dentro de Cuba, incluso, el Nasalferón se testeó en 17.241 trabajadores de la salud y 1.105 personas vulnerables, reportó la Academia de Ciencias de Cuba. Fueron dos ensayos, en principio, en fase 1 y 2 que culminaron en junio y noviembre de 2020 sobre unas 120 personas en total, según figura en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos (RPCEC). No hay mayores detalles acerca de sus resultados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Economía

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat.

información general

El cuerpo sin vida de Ivana Módica (47), la mujer que estaba desaparecida desde la noche del pasado jueves 11 de este mes, fue...

Policiales

Con el apoyo de la Policía local, el Centro de Operaciones Tigre (COT) detuvo a una banda de robacasas que había cometido un ilícito...

información general

Los investigadores del caso de Maia Yael Beloso, la niña de 7 años que fue vista por última vez el lunes pasado en el...

Copyright © 2021 Lo Que Importa.