Connect with us

Hi, what are you looking for?

información general

El Gobierno anuncia que retoma las negociaciones con Pfizer para adquirir más vacunas

Tras las críticas recibidas por la infructuosa negociación con Pfizer para adquirir su vacuna contra el COVID-19, pese a que la empresa realizó parte del estudio de fase 3 en Argentina, el Gobierno nacional anunció hoy que retomará las negociaciones para adquirir dosis de la inyección. Así lo confirmó este martes 27 de abril la asesora presidencial Cecilia Nicolini. 

«Se han retomado las negociaciones con Pfizer, buscando generar algunos cambios para avanzar en un posible contrato», expresó Nicolini en declaraciones a Futurock FM. «Las negociaciones a veces se frenan y luego se retoman; en ningún caso están cerradas, pero tiene que haber acuerdo entre las partes, y eso significa no solo ponerse de acuerdo en las cláusulas con las que en su momento no estábamos de acuerdo, sino también tener una propuesta interesante para el país de entrega en tiempo y forma de esas vacunas», agregó, y recalcó: «En general seguimos dialogando y en cuanto podamos firmar nuevos contratos lo anunciaremos«.

En rigor, el contacto para reanudar el diálogo con Pfizer comenzó meses atrás. La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, mantuvo el lunes 21 de diciembre una reunión en Casa Rosada con ejecutivos de la filial argentina de Pfizer y un representante del Ministerio de Salud, donde se abordaron los términos legales para lograr un acuerdo entre ambas partes.

Fuentes del Gobierno explicaron por esos días al diario Perfil que la reunión fue para “destrabar la cuestión legal” que puso pausa a la adquisición de las dosis que el laboratorio estadounidense creó junto a la firma BioNTech. El Gobierno aseguraba tener “toda la predisposición” para que pueda concretarse, y trabajan en ese sentido.

El motivo por el cual la vacuna no fue aplicada en un primer momento en el país es que el Ministerio de Salud de la Nación no llegó a firmar el contrato con el laboratorio. El gobierno argentino había condicionado a Pfizer BiNTech para que la vacuna llegue en diciembre y eso no sucedió. El entonces ministro Ginés González García contó junto a Alberto Fernández que la empresa les había pedido un respaldo con una ley que enviaron al Congreso, pero no pudo firmar el contrato.

Por esos días, Jorge Rachid, médico sanitarista y asesor del gobierno de la provincia de Buenos Aires, reveló que Pfizer pidió al gobierno nacional “garantías” a cambio de la vacuna contra Covid-19 desarrollada junto a la empresa alemana de biotecnología BioNTech. “Desde la empresa Pfizer pidieron una ley con garantías, con bienes inembargables que incluía petróleo, glaciares”, aseguró Rachid en declaraciones a la radio rosarina LT8, calificando estas condiciones como “inaceptables”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Economía

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat.

Policiales

Con el apoyo de la Policía local, el Centro de Operaciones Tigre (COT) detuvo a una banda de robacasas que había cometido un ilícito...

información general

Los investigadores del caso de Maia Yael Beloso, la niña de 7 años que fue vista por última vez el lunes pasado en el...

información general

El cuerpo sin vida de Ivana Módica (47), la mujer que estaba desaparecida desde la noche del pasado jueves 11 de este mes, fue...

Copyright © 2021 Lo Que Importa.