Connect with us

Hi, what are you looking for?

información general

Duro dictamen de un fiscal de cámara contra el Banco Provincia por una serie de estafas

El Ministerio Público Fiscal se pronunció duramente sobre las reiteradas estafas que han sufrido los clientes del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO), mediante la modalidad conocida como phishing.

En el dictamen, a favor de una medida cautelar otorgada en primera instancia y apelada por el BAPRO, se indica que «el afán de lucro de esa entidad bancaria atenta contra la seguridad de las transacciones que realizan sus clientes».

Luciano Balverdi, una de las víctimas, denunció una estafa realizada bajo la modalidad conocida como “phishing”.

El fiscal adjunto de Cámaras del Departamento Judicial La Plata, Alejandro Marchet, duramente señaló que “la institución bancaria (BAPRO) con el afán de obtener mayores beneficios realiza su actividad profesional de forma tal que agrava el riesgo de la operatoria, y por tanto debe asumir la responsabilidad por los daños que puede eventualmente ocasionar; no resultando ajustado a derecho – a criterio del dicente – que su apetencia obre en detrimento del patrimonio del consumidor”.

También el fiscal destacó, ante las reiteradas estafas de las que numerosos clientes del Bapro han sido víctimas, que “he sostenido en casos análogos al presente, que sin perjuicio del obrar delictual de quienes han operado el sistema en su beneficio; las maniobras a través de las cuales se ha perfeccionado la estafa se han visto posibilitadas y facilitadas por la ausencia de un protocolo de actuación idóneo por parte de la institución bancaria, que posibilite un efectivo control de la identidad de quien se encuentra requiriendo sus servicios financieros; resultando claramente insuficientes aquellos instrumentados por la quejosa”.

Y agrega: «Prima facie, para cuentas bancarias utilizadas habitualmente a fin de percibir salarios – como el caso de autos – , que el sistema adoptado por la institución bancaria permita en 24 horas obtener una clave, contraer préstamos, transferirlo a cuentas no vinculadas y con las que antes no se han efectuado transacciones, requerir un adelanto de haberes y extraerlo todo en forma no presencial, a criterio del dicente no constituye un sistema seguro.”

Fuentes allegadas a esta causa y otras similares coincidieron en opinar que el dictamen del fiscal Marchet es “lapidario” en el sentido que “expone la carencia en la seguridad bancaria que debe garantizar el resguardo de los dineros de sus clientes y que esta es consecuencia directa del afán de lucro del BAPRO”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Economía

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat.

información general

El cuerpo sin vida de Ivana Módica (47), la mujer que estaba desaparecida desde la noche del pasado jueves 11 de este mes, fue...

información general

Los investigadores del caso de Maia Yael Beloso, la niña de 7 años que fue vista por última vez el lunes pasado en el...

Policiales

Con el apoyo de la Policía local, el Centro de Operaciones Tigre (COT) detuvo a una banda de robacasas que había cometido un ilícito...

Copyright © 2021 Lo Que Importa.