Se viene un nuevo aumento en las prepagas. Después del fallido intento del Gobierno de Javier Milei por disciplinar a las empresas prestadoras de salud, los afiliados sufrirán un incremento en julio que oscila entre un 10 y 4 por ciento.
Según un relevamiento realizado por el diario Clarín, los aumentos confirmados para julio, de mayor a menor, son los siguientes: Hospital Italiano, 9,37%; Accord Salud, 8,8%; Omint, 8,5%; Medicus, 8,07%; Galeno; 7,45%; Swiss Medical, 6,7%; Hospital Alemán, 6,3%; y Medifé, 4,2%.
En tanto, desde Sancor Salud y el Hospital Británico aseguraron que todavía no tienen definido el porcentaje de la suba. En OSDE tampoco lo comunicaron aún, porque cobran a mes vencido. Desde el CEMIC reconocieron que el aumento ubicaría entre el 5 y el 6 por ciento.
A esto hay que sumarle otra medida dispuesta por el Gobierno, y que también afecta al bolsillo de los afiliados: la liberación del valor de los copagos del Plan Médico Obligatorio.
Según la Resolución 1926/2024 del Ministerio de Salud, se dejan sin efecto «los aranceles vigentes en concepto de coseguros establecidos para las prestaciones médico-asistenciales contempladas en el PMO y sus normas complementarias, que no se encontraren exentas conforme el marco normativo vigente; los que podrán ser fijados libremente por parte de las entidades».
Frente a este nuevo escenario, la diputada nacional de Unión por la Patria y ex titular del PAMI, Luana Volnovich, presentó un proyecto de ley que busca establecer un tope máximo de aumento mensual para evitar los abusos.
Según planteó, el índice no podrá superar el establecido por el 60% de la variación del RIPTE y el 40% de las variaciones del IPC (INDEC).
“Frente a este escenario altamente desregulado, en donde las Empresas de Medicina Prepaga abusan de su posición dominante en el mercado de la salud y a un Poder Ejecutivo que establece marchas y contramarchas a través de resoluciones que se quedan a medio camino, es que urge la necesidad de avanzar en la sanción de una ley que establezca un criterio homogéneo y previsible para los usuarios de la Medicina Prepaga. Se debe establecer un índice objetivo que permita a los ciudadanos organizar su vida y sus gastos en un contexto de alta incertidumbre”, aseguró Volnovich.











