Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Irse a vivir solo ya cuesta más de $ 200.000 en la Ciudad de Buenos Aires

Irse a vivir solo resulta, cada vez más, un sueño difícil de concretar para muchos jóvenes. Debido a la creciente inflación, la pérdida de poder adquisitivo y el aumento de los precios de los alquileres, hoy independizarse cuesta el doble que hace un año y medio.

Según relevó El Cronista, para el solo hecho de ingresar a un departamento en la Ciudad de Buenos Aires, se necesita, como mínimo, $ 215.000, cuando en noviembre de 2019 se precisaba $ 105.500. La suma incluye el monto de un mes de alquiler, el depósito, el seguro de garantía, las expensas, las tarifas de los servicios y un mobiliario básico.

El alquiler de un monoambiente en Capital Federal sale, en promedio, $ 26.000, una cifra que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) (de $ 24.408) no alcanza a cubrir. Los datos se desprenden de un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

El SMVM actual no alcanza para pagar el alquiler, mucho menos para cubrir otros gastos como las expensas, con un valor, en promedio, del 20% del costo del alquiler. Para que resulte suficiente, el SMVM debería incrementarse un 11%», precisa el informe.

«Si bien puede haber problemas para obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primera, y en muchos casos la mayor, barrera de ingreso. Los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándolos hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad», amplía.

Si se trata de un departamento de dos ambientes o tres ambientes en Capital Federal, el presupuesto requerido es mayor. Una propiedad de dos ambientes, de 50 metros cuadrados, cuesta alrededor de $ 37.575 al mes, mientras que una unidad de tres ambientes, de 70 metros cuadrados, tiene un valor de $ 52.152 mensuales, de acuerdo a un estudio del sitio de clasificados Zonaprop, basado en el Index de Buenos Aires.

En mayo, el incremento de los alquileres fue del 3,9% en comparación al mes anterior. En lo que va del año, registraron un alza del 22,5% y, en 12 meses, acumularon una suba de más del 71%. La explicación: la caída de la oferta, como consecuencia de la Ley de Alquileres y el el DNU que congeló por un año los contratos locativos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Economía

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat.

Policiales

Con el apoyo de la Policía local, el Centro de Operaciones Tigre (COT) detuvo a una banda de robacasas que había cometido un ilícito...

información general

Los investigadores del caso de Maia Yael Beloso, la niña de 7 años que fue vista por última vez el lunes pasado en el...

información general

El cuerpo sin vida de Ivana Módica (47), la mujer que estaba desaparecida desde la noche del pasado jueves 11 de este mes, fue...

Copyright © 2021 Lo Que Importa.