Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Inflación: estiman que los alimentos ya subieron 4% en lo que va del mes

La consultora Eco Go estimó una suba mensualizada de 4,2% de los alimentos en la segunda semana del mes en curso. En tanto, Ecolatina estima que vienen aumentando a razón de 3,8%.

La inflación no da tregua. Transcurrido ya más de medio mes, las previsiones de las consultoras privadas anticipan que nuevamente en mayo tendrá un piso de 3%. Lejos quedó la meta de 29% prevista en el presupuesto y si no se quisiera pasar el 45%, la suba de precios debería ubicarse en lo que resta del año en 2,7% mensual, publica Ambito.

El Gobierno aspira a que los salarios se recuperen entre 3% a 5% por encima de la inflación. Las paritarias, en promedio, están acordando subas que rondan el 30%/40% de donde quedarían por debajo de la inflación estimada por el consenso de los consultores (REM) del 45%.

La preocupación es tanto económica como política, ya que compromete el objetivo oficial de recomponer el poder adquisitivo de la población. “El salario real caerá este año 7%.”, señala Eduardo Fracchia del IAE precisando además que el poder adquisitivo se redujo 25% desde fines de 2015.

Cabe recordar que en abril la inflación volvió a superar los pronósticos y se ubicó en 4,1% a nivel nacional. “Estos datos confirman la preocupante dinámica inflacionaria, que deriva de los desequilibrios macroeconómicos y la fuerte emisión monetaria para financiar el déficit fiscal, y se da a pesar de la desaceleración de la depreciación del tipo de cambio, del congelamiento de tarifas y de las múltiples medidas de controles de precios de alimentos”, sostiene el economista Camilo Tiscornia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Economía

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat.

información general

El cuerpo sin vida de Ivana Módica (47), la mujer que estaba desaparecida desde la noche del pasado jueves 11 de este mes, fue...

información general

Los investigadores del caso de Maia Yael Beloso, la niña de 7 años que fue vista por última vez el lunes pasado en el...

Policiales

Con el apoyo de la Policía local, el Centro de Operaciones Tigre (COT) detuvo a una banda de robacasas que había cometido un ilícito...

Copyright © 2021 Lo Que Importa.