Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Aseguran que los salarios volverán a perder contra la inflación

El aumento de la inflación observado en el 1° trimestre del 2021 hace presagiar que el salario real seguirá con tendencia a la baja y, como consecuencia de ello, se profundizará el retroceso social, señaló en un informe Idesa, al tiempo que resaltó «enfrentar la pandemia es lo urgente pero lo más importante es abordar un ordenamiento integral del Estado para recuperar la estabilidad y el crecimiento».

La inflación en marzo alcanzó al 4,8% mensual. Esto hace que en el 1° trimestre del 2021 el aumento de los precios sea del 4,2% promedio mensual. Si no se logra revertir esta tendencia, la inflación anual en el 2021 llegará al 60%. El doble de la meta planteada por el gobierno, publica el diario Ambito Financiero.

«El proceso sorprende y preocupa. Especialmente porque el gobierno viene desplegando una amplia batería de acciones tendientes a reducir la inflación. El ritmo de devaluación y de actualización de las tarifas de los servicios públicos va por debajo del aumento de los precios. Se logró que la mayoría de las paritarias se alinearan con la meta oficial de 30% de inflación. Si bien el déficit fiscal es muy alto, se moderó respecto al año pasado y se viene aplicando una política monetaria conservadora. La mayor parte del déficit se financió con deuda y el Banco Central llevó al extremo la absorción monetaria con Pases y Leliqs», planteó Idesa.

Según el Ministerio de Economía en los últimos 3 años se observan que:

  • En el 2018 la inflación fue de 3,3% promedio mensual y los salarios crecieron a razón del 2,7% mensual.
  • En el 2019 la inflación fue de 3,7% mensual y los salarios crecieron a razón de 3,0% mensual.
  • En el 2020 la inflación fue de 2,6% mensual y los salarios crecieron a razón de 2,4% mensual.

Estos datos muestran que, más allá de la pandemia, la Argentina transita un nuevo ciclo de estancamiento con alta inflación y un impacto muy negativo en el salario real. La caída en el salario real de los trabajadores formales desde que se inició la crisis en el 2018 es del 15%. El resto de las remuneraciones, como las jubilaciones y los salarios informales, siguen la misma tendencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Economía

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat.

Policiales

Con el apoyo de la Policía local, el Centro de Operaciones Tigre (COT) detuvo a una banda de robacasas que había cometido un ilícito...

información general

Los investigadores del caso de Maia Yael Beloso, la niña de 7 años que fue vista por última vez el lunes pasado en el...

información general

El cuerpo sin vida de Ivana Módica (47), la mujer que estaba desaparecida desde la noche del pasado jueves 11 de este mes, fue...

Copyright © 2021 Lo Que Importa.