Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacionales

Secuestran a unas 300 alumnas de un colegio de Nigeria

Cerca de 300 alumnas permanecían desaparecidas hoy luego de que hombres armados irrumpieran anoche en una escuela en el noroeste de Nigeria, donde se multiplican los secuestros masivos de estudiantes.

Las autoridades locales dijeron que el ataque ocurrió en el colegio de Jangebe, en el estado de Zamfara, por parte de hombres armados que se llevaron consigo a las estudiantes.

«Llegaron a la escuela con vehículos, luego forzaron a algunas de las chicas a irse con ellos», declaró Sulaiman Tunau Anka, portavoz del Gobierno local, a la agencia de noticias AFP.

«Aún estamos verificando el número exacto de chicas secuestradas», agregó.

De su lado, un profesor, que no quiso revelar su identidad, afirmó que «más de 300 jóvenes están desaparecidas».

Otro profesor dijo que 600 adolescentes de encontraban en los dormitorios del colegio de pupilas durante el ataque y que solo «unas cincuenta fueron halladas».

Precisó que las chicas que no aparecieron pudieron haber sido secuestradas o haberse escapado.

Fuerzas de seguridad fueron desplegadas en la zona para «perseguir a los criminales», dijeron autoridades locales.

Este presunto secuestro es el último de una serie de hechos similares perpetrados en el centro y noroeste de Nigeria por grupos criminales que aterrorizan a la población, roban ganado y saquean los pueblos.

La semana pasada unas 40 personas, entre ellas 27 estudiantes, fueron secuestradas en Kagara, estado de Níger, en el centro oeste de Nigeria, y 344 adolescentes habían sufrido la misma suerte a principios de diciembre en Kankara, en el estado de Katsina.

En el más reciente de los casos, el presidente nigeriano Muhammadu Buhari lanzó una operación de rescate y actualmente están en curso negociaciones con los secuestradores, pero los rehenes aún no han sido liberados.

En el caso de las adolescentes de Kankara, fueron liberados tras una semana de cautiverio y negociaciones entre las bandas y los gobiernos locales.

El secuestro causó conmoción mundial y trajo a la memoria el de más de 200 niñas por parte del grupo islamista Boko Haram en Chibok, el el noreste de Nigeria, en 2014.

Estas bandas criminales están impulsadas por la codicia, pero algunas tienen vínculos con grupos yihadistas presentes en el noreste, a unos cientos de kilómetros.

Se ocultan a menudo en el bosque de Rugu, que abarca cuatro estados: Katsina, Zamfara, Kaduna y Níger.

Desde hace años, practican secuestros a cambio del pago de un rescate atacando pueblos o colectivos en cruces carreteros. Pero en los últimos meses han multiplicado los ataques contra las escuelas.

La violencia criminal de estos grupos ha dejado más de 8.000 muertos desde 2011, y ha forzado a más de 200.000 personas a huir de sus casas, según un informe del grupo de reflexión Crisis Group (ICG) publicado en mayo de 2020.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Economía

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat.

Policiales

Con el apoyo de la Policía local, el Centro de Operaciones Tigre (COT) detuvo a una banda de robacasas que había cometido un ilícito...

información general

Los investigadores del caso de Maia Yael Beloso, la niña de 7 años que fue vista por última vez el lunes pasado en el...

información general

El cuerpo sin vida de Ivana Módica (47), la mujer que estaba desaparecida desde la noche del pasado jueves 11 de este mes, fue...

Copyright © 2021 Lo Que Importa.