Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacionales

Hay más de 320 desaparecidos por las protestas en Colombia

Un total de 327 personas permanecen desaparecidas en Colombia en el marco de las protestas que se registran contra el Gobierno desde hace un mes, según organizaciones sociales, cuyas cifras contrastan con las de las autoridades, que cifran en 123 los desaparecidos durante ese mes de protestas contra el Gobierno de Iván Duque.

«Hasta el 27 de mayo la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada (Mdtdf) ha registrado 775 personas desaparecidas en el marco del Paro Nacional en Colombia, de las cuales aún falta por buscar a 327», denunció la Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas, a través de redes sociales.

La mayoría de los casos documentados por la Mdtdf «compromete la responsabilidad» de integrantes de la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), agregó el movimiento social, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Asimismo, la organización señaló que en el mes que ya cumple el paro nacional registró 59 muertes, de los que 32 fueron cometidos presuntamente por las fuerzas de seguridad, mientras que «los demás fueron realizados por ‘civiles’ sin identificar en el marco de la protesta».

Esa cifra también contrasta con la de la Fiscalía General, que tiene un reporte de 44 personas fallecidas, de las cuales 18 tienen una relación directa con las manifestaciones, y de ellas dos eran policías que murieron en hechos ocurridos en las ciudades de Soacha, en el centro del país, y Cali, al suroeste.

Más temprano, la Defensoría del Pueblo de Colombia informó que 123 personas permanecen desaparecidas en el marco de las protestas y la represión policial.

De acuerdo con la Defensoría, desde el pasado 28 de abril se activaron 192 Mecanismos de Búsqueda Urgente por igual número de reportes de personas dadas por desaparecidas.

En lo que va del mes se logró ubicar a 69 manifestantes, pero todavía 123 de ellos no han llegado a sus casas y esa es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, que expresó su descontento a través de graffitis por las personas de las cuales, tras salir a las calles, nada se sabe.

En medio de ese contexto, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, que solo tiene competencia por casos anteriores al Acuerdo de Paz de 2016, instó a las autoridades a no utilizar «eufemismos como personas no localizadas”, pues se le restaría importancia a los posibles crímenes de lesa humanidad contra los manifestantes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Economía

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat.

Policiales

Con el apoyo de la Policía local, el Centro de Operaciones Tigre (COT) detuvo a una banda de robacasas que había cometido un ilícito...

información general

El cuerpo sin vida de Ivana Módica (47), la mujer que estaba desaparecida desde la noche del pasado jueves 11 de este mes, fue...

información general

Los investigadores del caso de Maia Yael Beloso, la niña de 7 años que fue vista por última vez el lunes pasado en el...

Copyright © 2021 Lo Que Importa.