Sin pistas de Loan Peña, el nene de 5 años que desapareció en la provincia de Corrientes hace poco más de tres meses, la Justicia ordenó en las últimas horas ocho detenciones más en una causa paralela que investiga múltiples delitos.
Los arrestos fueron ordenados por la jueza Cristina Pozzer Penzo, la misma que interviene en la desaparición del menor, por atentado y resistencia a la autoridad, falso testimonio agravado en concurso real con estafa calificada, violación del secreto profesional, encubrimiento y privación ilegítima de la libertad de menores de edad.
Los operativos fueron realizados por agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) en la ciudad de Buenos Aires, el interior de la provincia y el Conurbano. Según se informó se llevaron allanamientos en el barrio porteño de Balvanera y en las localidades bonaerenses de Avellaneda, Hurlingham, Palomar, Morón, Merlo, General Rodríguez y General Las Heras.

Los voceros señalaron que secuestraron teléfonos, computadoras, tarjetas SIM y todos los dispositivos informáticos que pudieran contener información relevante, al igual que boletos, pasaportes, tickets y documentos que pudieran aportar a la causa.
Entre los detenidos hay dos abogados. Se trata de Nicolás Gabriel Soria (alias “El Yanqui”), la abogada Elizabeth Cutaia y su pareja, Pablo Javier Noguera; el letrado Alan Cañete; Pablo Núñez, Verónica Machuca, Valeria López, Leonardo Rubio y Delfina Taborda.
De acuerdo a las fuentes, todos pertenecerían a la Fundación Lucio Dupuy, al igual que el psicólogo forense Federico Rossi Colombo, quien fue arrestado días atrás en el marco de la misma investigación.
“Todos, en principio, están vinculados con la Asociación Lucio Abel Dupuy. En los próximos días, Ramón Dupuy será llamado a prestar declaración testimonial y será consultado sobre si los sospechosos apresados son parte de la asociación”, explicó un vocero del caso, según publica el diario La Nación.
Según las fuentes, los acusados comenzaron a ser investigados el 9 de julio pasado, cuando la policía ingresó al hotel donde se hospedaba una de las principales testigos del caso: Camila Núñez, esposa del sobrino de Laudelina, y presente en el almuerzo familiar en el que Loan fue visto con vida por última vez.
Núñez había declarado contra la tía del menor y permanecía en el hotel junto a los dos hijos menores de edad de Laudelina Peña y su propia hija. Todos estaban bajo la contención de psicólogos y abogados de la Asociación Lucio Dupuy y, cuando llegó la policía, hubo resistencia por parte de estos profesionales. Se sospecha que podrían haber recibido dinero y haber realizado investigaciones privadas.
En la causa se explica que integrantes de la fundación Dupuy y el falso agente Nicolás Gabriel Soria estuvieron en diversas oportunidades con los niños de la causa. Ante esto, la Justicia cree que pudieron haber interferido en sus declaraciones.
Ramón Dupuy asevera que Rossi Colombo está detenido «por decir la verdad» y «darles contención a los chicos».
«Nosotros lo único que hacemos es trabajar transparentemente para los chicos», dijo en diálogo con la prensa y solicitó que se «limpie la imagen de la asociación porque no tiene nada que ver». «No sé qué argumento tendrá la jueza para aprehender a Federico», declaró el hombre.











