La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo que se busca traer a los argentinos que están en el exterior. En este sentido, explicó que están trabajando para que quienes viajen con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus puedan quedar “exceptuados de la cuarentena” si se hacen el control de PCR antes de salir del lugar al que se fueron y, al llegar, el test de antígenos y dos más de PCR, aunque destacó que igualmente es importante que “tengan mucho cuidado”. Sobre esto, advirtió: “Es permanente la evaluación y la tendencia es que eso sea cada vez más ampliado”.
De todos modos, consultada por las personas que no pueden regresar a la Argentina, enfatizó que no se trata de personas “varadas”, y explicó: “Varado es cuando hay una situación imprevista como sucedió al principio de la pandemia. Ahora todos los que viajaron firmaron que se ponían en conocimiento de que eso era una posibilidad”.
Así, tal como subrayó la funcionaria al conversar con A24, “se generaron vuelos especiales desde la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac)”. Y añadió: “La idea de avanzar con la vacunación, y pensar en ampliar el turismo extranjero y el cupo está sujeta a corredores epidemiológicos nuevos para hacer los controles al ingreso [al país], traer a los argentinos que están en el exterior y poder tener más tranquilidad para que no tengan que hacer una cuarentena”.
Según dijo, el objetivo es que “en esta etapa progresiva” no sea necesario hacer cuarentena después de hacerse los controles pertinentes. “Si uno viene de turismo, no va a hacer cuarentena”, enfatizó.
En la entrevista, la funcionaria dio detalles sobre cómo es la presencia de la variante delta en la Argentina: “Es imposible que se contenga en el mundo. Hay más de 100 países que ya la tienen, así que ha sido un logro de la Argentina retrasarla hasta ahora. Tenemos aislados 10 casos de transmisión comunitaria, pero es diferente a tener circulación predominante”.











