En pleno debate acerca de si es posible el contagio de coronavirus por tocar una superficie, el biólogo Emanuel Goldman, profesor de la Universidad de Rutgers (New Jersey, Estados Unidos) y la viróloga argentina Sandra Cordo, explicaron que existe «poca evidencia» de esta vía de transmisión, por lo que los «esfuerzos» deberían estar puestos en el uso correcto de barbijos y la ventilación, aunque no desalentaron la limpieza y la higiene de manos.
«Poco o nada. Sólo dos o tres posibles casos en la literatura científica, pero ni siquiera estos están probados», respondió a la agencia Télam Goldman, profesor de microbiología de la Facultad de Medicina de Rutgers al ser consultado sobre la evidencia del contagio del coronavirus por fómites o transmisión por una «superficie infectada».
Ya en julio de 2020, Goldman escribió un artículo en la revista científica británica The Lancet en el que alertaba que «se ha asumido un riesgo clínicamente significativo de transmisión del SARS-CoV-2 por fómites (superficies u objetos inanimados) sobre la base de estudios que tienen poca semejanza con escenarios de la vida real».
En esta nota, realizaba una revisión de los estudios que habían arrojado que el virus podía sobrevivir dos y hasta seis días en algunas superficies, lo que para el especialista, era producto de dos factores: un inóculo de virus muy elevado y condiciones especiales de laboratorio para su conservación. «No estoy discutiendo los hallazgos de estos estudios, solo la aplicabilidad a la vida real», indicaba.











